lunes, 10 de enero de 2011

Finca. Reseña


Voy a estrenar mi blog sobre juegos de mesa con Finca.
Se trata de un juego ligerito de gestión de recursos en el que tenemos que repartir naranjas, aceitunas, higos, etc en las distintas regiones de la isla de Mallorca.
Los componentes del juego son de buena calidad y entre ellos encontramos multitud de maderas con forma de fruta (18 de cada tipo), losetas y otros tokens y cartoncitos para direferentes funciones.
El tablero es pequeño pero funcional y bastante bonito. Está compuesto por una zona donde se representa la isla y otra que es un molino donde al azar se colocan las aspas que serán los indicadores que las frutas que vamos consiguiendo.
Al principio del juego recibimos una cantidad de agricultores que dependerá del número de jugadores que seamos. Debemos colocar por turnos y uno cada vez nuestros trabajadores y coger una fruta del tipo indicado. Cuando lo hemos hecho pasamos cada turno a mover un agricultor y recoger fruta o bien transportarla para recoger losetas que serán nuestros puntos de victoria finales. Cada trabajador se mueve en torno al molino una cantidad de aspas igual al número de trabajadores colocado en su aspa actual inclido el mismo. De modo que si en nuestra aspa tenemos a dos agricultores además del nuestro, moveremos 3 espacios a la fuerza si elegimos mover a ese en concreto. De este modo, al terminar el movimiento cogemos una cantidad de fruta igual al número de trabajadores que hay en el aspa destino. Además de todo esto, en el molino hay dos zonas donde al pasar por ellas cogemos una ficha de burrito del centro. Estas fichas son las que nos permiten transportar nuestras frutas a la isla.


En la isla se reparten al azar las losetas de frutaen montones de 4 y sólo vemos la última colocada. Si elegimos transportar fruta, como máximo podemos llevar 6 frutas con lo que, como las losetas están numeradas del 1 al 6 podemos elegir cualquier combinación de ellas siempre que no pasemos de 6 y que tengamos las frutas indicadas por las losetas. Cuando transportamos devolvemos las frutas llevadas a la reserva.
El juego tiene poco más en realidad, se trata de avanzar e ir robando losetas con las estrategia de que hay que intentar reunirlas del 1 al 6 para conseguir bonos. Cuando se han robado todas las losetas de una zona se reparte un bonus entre el que tenga más frutas en las losetas recolectadas del tipo que indica el bonus.
Los jugadores tienen 4 token especiales que pueden usar una vez por turno y que penalizan el uso de cada una con dos puntos al final. Estos token permiten trasnsportar 10 frutas como máximo sin necesidad de burrito, saltar al aspa que queramos, hacer dos movimientos o ignorar una fruta de una loseta que tenga como máximo dos frutas.
El juego se acaba cuando se han terminado 6 fincas completas y procedemos al recuento de puntos.
Por cierto si no hay frutas que robar de un tipo TODOS los jugadores devuelven todas sus frutas al cajón y el que no pudo cogerlas hace lo propio, asi que ¡¡¡cuidado!!! con almacenar demasiado. Lo mismo ocurre con los burritos para transportar.
He jugado unas cuantas partidas y me ha gustado mucho, y si bien no es demasiado complejo, tiene su estrategia en los movimientos en el molino y en ver que losetas se puede llevar cada uno para putear un poco en el reparto de los bonus.

A favor:
- Buenos componentes
- Dura lo que pone en la caja: 45 minutos
- Es bonito
- Me encantan los limoncitos
- Sencillo de explicar
- No es caro
- A mi novia le gusta.

En contra:
- Un poco más de complejidad estaría bien
- A cuatro jugadores es demasido condensado. De hecho como mejor va es 2-3
- Que no se haya cuadrado un poco más el juego con la temática

Lo recomiendo para jugadores que quieran disfrutar de un juego ameno y sencillo, ideal para parejas.

NOTA: Las imágenes son cogidas de DEVIR y de la BGG.

5 comentarios:

  1. Estupenda reseña, he decidio porbar este juego, si señor.
    Sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. mmmm, me encantan los juegos de gestion, tendre que probarlo parece divertido y no es muy complicado

    ResponderEliminar
  3. Si, la verdad es que no es nada complicado de jugar ni de explicar y sobre todo me ha resultado muy divertido.

    ResponderEliminar
  4. No lo he probado aún, pero creo que tiene hasta campeonato propio.

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda que no sé si sabrás responderme: cuando en un pueblo ya no quedan losetas y se hace el recuento entre los jugadores para ver quien se lleva el pueblo, la loseta con los interrogantes sirve para contar puntos o no?

    ResponderEliminar